jueves, 6 de septiembre de 2012

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO


La Historia de la humanidad nos muestra que la diferencia entre el ser humano y los animales irracionales, está no solo en la capacidad de pensar y razonar, sino a demás en la capacidad de transformar la realidad en la que vive, a través de sus actividades, este proceso de transformación ha sido conceptualizado como trabajo o como proceso productivo.

Ciertamente esta función y actividad ha sido visto desde diferentes ópticas, desde el sector netamente productivo, (el obrero) desde el inversionista, desde el agente distributivo… etc. Todos los responsables y agentes activos y participativos de esta actividad están de acuerdo que el trabajo y esta actividad es fundamental e importante, incluso vital dentro del desarrollo y proceso de vida del ser humano, puesto que mas allá de los réditos económicos que pueda producir, todos dependemos de los demás agentes productivos para poder mantenernos vivos y vivir dignamente.

Sin embargo han pasado los años y el trabajo se ha diferenciado y por ende se ha otorgado valoraciones a cada forma de trabajar, ya en tiempo de los filósofos de Grecia se asumía que el comercio era una actividad importante, (nec-ocio = no ocio) fuera que el ser filosofo era muy digno y elevado por el nivel cultural, sin embargo, era visto como una actividad ociosa, pero por demás rentable, tal era el caso de los sofistas que por su elocuencia tenían discípulos que le otorgaban ganancias.

Se ha visto el trabajo como una actividad intelectual y como una actividad operativa, y a través de los años, se ha marcado diferencia entre ambos, al punto de considerar que quien tiene la capacidad económica e intelectual está por encima del obrero, y por ende en la capacidad de exigir productividad y eficiencia perdiendo inclusive la visión humana y dignificante del trabajo mismo, por ello el hombre ha tomado posiciones limites de protestas hasta una lucha frontal contra el abuso y el atropello a su dignidad.

Ante situaciones de este tipo la Iglesia ha tomado posiciones a favor de los más débiles y en defensa de la dignidad humana. Ya desde 1891 el Papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum, La revolución industrial planteo a la iglesia un gran desafío, al que el magisterio de la Iglesia respondió con fuerza profética en defensa de la dignidad de los trabajadores y sus derechos, la encíclica laborem exercens enriquece la visión personalista del trabajo, y la doctrina social de la Iglesia levanta su voz de reclamo exigiendo un trato y un salario digno al trabajador,. La Rerum Novarum es una defensa a la inalienable dignidad del trabajador, unido a esto el derecho a la propiedad, el principio de ayuda y colaboración entre las clases, de las obligaciones de los trabajadores y de los patrones y por ende el derecho de asociación en defensa de sus derechos.

El trabajo no es un “opus servile”, obra de servicio o servidumbre sino un “opus humanum” una obra humana y humanizante que honra al hombre y a su naturaleza e imagen de Dios.

Con tus palabras explica ¿porque la Iglesia se pronuncia en favor del derecho al trabajo y en defensa del trabajador?

Elabora un cuadro sinóptico del tema a partir de las siguientes lecturas que te ayudaran a Reforzar lo aprendido.

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2230/articulo.php?id=12929




miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS TIEMPOS DIFICILES SE VENCEN CON BUENA VOLUNTAD


Estamos pasando una nueva situación, donde la falta de razón, la poca capacidad de dialogo y de apertura, la falta de empatía, ponerse en el lugar del otro,  y una serie de factores, entre ellas, posturas ya tomadas, que se hacen intransigentes a cualquier forma de arreglo,  nos empujan a una situación como esta, tener que posponer el trabajo planificado.
En estoy tiempos se está asumiendo que la fuerza y la presión valen mas que la razón, es más, ambas partes en tensión asumen que quienes que no piensan como ellos, no piensan o no tienen razón, ambos se creen dueños de la verdad.
Ciertamente hay muchas cosas mas en juego y en riesgo, pero detrás de esto, invito a la reflexión y a la toma de conciencia, pues la radicalización de una postura y una medida, seguramente hará sentir y podrá conseguir el objetivo trazado, pero, que será de aquellos perjudicados jóvenes que además de no estar bien preparados, ahora mas aún, no podrán seguir creciendo intelectual y humanamente, ¿quien vela por ellos?, ambos dicen preocuparse por esta juventud, sin embargo, hacen poco por ellos, y en estas situaciones ninguno hace nada por ellos, los que tienen entre sus decisiones la solución al problemas, por que no presupuestan un monto mayor en beneficio directo de estos jóvenes, y los que reclaman, porque no buscan una nueva forma de expresar su desacuerdo, pero no haciendo que la juventud sea la que pague los desatinos y desacuerdos de las partes.
No digo que lo que defiende cada uno sea justo o injusto, ambos han de tener una razón muy valida para optar por lo que han decidido,  simplemente digo, que se debe buscar una nueva forma de hacer prevalecer sus ideas y conceptos, sin violentar las cosas y perjudicar a los que serán la fuerza laboral, productiva y empresarial de nuestra patria.
En cuanto a ti joven, las dificultades no pueden ser tan grandes que puedan perjudicar y estropear tus planes de progreso y desarrollo, muchos hombres han sido grandes, siendo autodidactas, leyendo e investigando por tus propios medios.. derrepente no tienes la costumbre... pero recuerda... "si quieres algo diferente, comienza por hacer algo diferente, pues quien hace siempre lo mismo, consigue siempre lo mismo..."
El poco tiempo que te puedo dedicar es para empujarte a crear alternativas de crecimiento y desarrollo personal sin caer en el egocentrismo, sino desde un espíritu solidario y caritativo.
La próxima semana te estaré dando material de trabajo, espero tu compromiso y fuerza de voluntad, para caminar con mayor seguridad hacia un futuro mejor...